miércoles, 17 de diciembre de 2008

Dos rostros del Centro Histórico de la Ciudad de México

La Ciudad de México, en los predios del Centro Histórico, esconde varios rostros que, con un poco de detenimiento, puedes encontrar entre los edificios. Bellas caras que interrogan, que han visto pasar bajo sus pupilas pétreas años muy interesantes de la capital.



Arquivolta del arco de entrada. Banco de Londres. 16 de Septiembre esquina con Bolívar.

"El poeta pide a su amor que le escriba"

Amor de mis entrañas, viva muerte,
en vano espero tu palabra escrita
y pienso, con la flor que se marchita,
que si vivo sin mí quiero perderte.

El aire es inmortal. La piedra inerte
ni conoce la sombra ni la evita.
Corazón interior no necesita
la miel helada que la luna vierte.

Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas,
tigre y paloma, sobre tu cintura
en duelo de mordiscos y azucenas.

Llena pues de palabras mi locura
o déjame vivir en mi serena
noche del alma para siempre oscura.
Federico García Lorca






Remate del edificio sobre Artículo 123 en su esquina con López.

NOCTURNO DE LA ESTATUA

A Agustín Lazo

Soñar, soñar la noche, la calle, la escalera
y el grito de la estatua desdoblando la esquina.
Correr hacia la estatua y encontrar sólo el grito,
querer tocar el grito y sólo hallar el eco,
querer asir el eco y encontrar sólo el muro
y correr hacia el muro y tocar un espejo.
Hallar en el espejo la estatua asesinada,
sacarla de la sangre de su sombra,
vestirla en un cerrar de ojos,
acariciarla como a una hermana imprevista
y jugar con las flechas de sus dedos
y contar a su oreja cien veces cien cien veces
hasta oírla decir: «estoy muerta de miedo».

Xavier Villaurrutia

domingo, 7 de diciembre de 2008

Pita Amor in memoriam



Y los libros aparecen, brotan de la nada, de las vertiginosas callejuelas que componen el mapa de tu hallazgo sin búsqueda. Entre un montón de libros de diversas raigambres, cobijado por los sillares centenarios de Santo Domingo de Guzmán el Grande de Oaxaca, apareció ante mis ojos una encuadernación roja con relieves, delgado libro carmesí que reveló en tres líneas su destino, ser mío. Cito: "Fuga de negras/ Guadalupe Amor/ Editorial Fournier..."
Me vinieron a la mente las interrogantes sobre el contenido del poemario, ignoraba por completo el nombre de la editorial. Sólo una imagen iridisaba al fondo de las pastas rojas y las letras negras, la cara de Guadalupe Amor y el Edificio Vizcaya, donde habitó un tiempo, sobre la Avenida Bucareli.



La negra vil de Gerona
va a morir en el garrote,
porque la negra es coyote,
cariátide, águila, leona,
mal ave, quimera y mona,
lechuza de luna llena,
que al vino echa yerbabuena,
para embrujar a la gente;
para la negra indecente
sólo la máxima pena.

--------------------------

Quisiera ser como negra
de esas que huyen a la mar,
para poderte abrazar.
Así mi sangre te integra
y vive sola la negra
avidez de mis sentidos
y por la noche reunidos
tu cuerpo de ángel perfecto
y el mío prodigio recto
llevan los mismos latidos.

Guadalupe Amor 1966

viernes, 21 de noviembre de 2008

Soneto al oso




En alguna de mis andanzas por las misteriosas librerías de la calle de los Donceles, en el centro histórico de la ciudad de México, me encontré este librito sin fecha. Por solo 4 pesos pude adquirirlo, y el único motivo para incluirlo en mi magra biblioteca fué este sonetito de jocosa temática y poco afortunada rima poética. Se los dejo, disfruten a Paulino Ortiz.



martes, 11 de noviembre de 2008

Apocalípticas visiones desde la urbe mexica.

¡Santo Dios! ¡Santa Bárbara doncella, libranos de una centella!

¡Valgame el cielo! Malos augurios caen por sobre esta mefítica capital, los enemigos del buen gusto y la lógica construyen pistas de hielo tropicales, los aviones caen en las Lomas, la tierra se abre en profundas grietas, y ahora esto, del suelo se levantan llamaradas intempestivas y deflagran sobre los transeúntes. ¡El fin de los tiempos está cerca, ciudad mounstrosa! ¡Tus pecados acumulados pesan tanto en la delgada costra del antiguo lago, que te hundirás en las entrañas del valle que te vio nacer hasta convertirte en la deforme mancha que avanzaba sin cesar! ¡Plañideras llorad! ¡Burócratas robad! ¡Estudiantes abandonad sus cátedras! ¡Que todo el mundo presencie el réquiem de una ciudad mal gobernada por siglos, y mal habitada en el último! ¡Y que a todos les jalen las patas las brujas en las noches! ¡San Hipólito mártir, Santísima Virgen de la Asunción, Glorioso Patriarca San José, San Felipe de Jesús que naciste en esta urbe, salvadnos del Apocalipsis mexica, de Carlos Slim, de tener un gobierno sano, honesto y cumplidor!



El centro, bomba de tiempo ante la “casi nula” inversión federal

■ El GDF destina $500 millones al año para rehabilitar y mejorar calles, e instalar ductos nuevos para cableado que no han sido usados, dicen

■ Confían en que el Congreso asigne $125 millones

Laura Gómez Flores

El 30 de octube pasado ocurrieron al menos tres estallidos, seguidos de incendios, en registros de cableado eléctrico en el Centro Histórico

El 30 de octube pasado ocurrieron al menos tres estallidos, seguidos de incendios, en registros de cableado eléctrico en el Centro Histórico Foto: Víctor Camacho

El Centro Histórico “se ha convertido en una bomba de tiempo. La causa: falta de inversión de las autoridades federales en la renovación, modernización y mantenimiento del sistema de conducción eléctrica en los últimos 50 años”, señalaron la autoridad y el director del fideicomiso del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano e Inti Muñoz Santini, respectivamente.

Lo anterior, agregaron, ha derivado en una serie de estallidos en las calles Balderas, Isabel La Católica, Regina, Venustiano Carranza, Palma, Donceles, Brasil, Uruguay, Correo Mayor y Academia, que “pueden repetirse en el futuro inmediato y en mayor escala”.

Informaron que ante el riesgo existente para casi 2 millones de personas que viven, trabajan o se desplazan en esta zona todos los días, el 4 de noviembre anterior solicitaron a la Cámara de Diputados que en el presupuesto federal para 2009 asigne al gobierno capitalino 125 millones 753 mil pesos, dentro de la partida para la Protección Civil en las entidades federativas.

Los recursos se destinarían a la realización inmediata de trabajos de mantenimiento, modernización y ampliación de los sistemas de control supervisorio, transformadores y cableado de 23 mil y 220 voltios de la red de distribución de energía eléctrica; aun cuando para resolver de fondo esta problemática se requieren entre 300 y 400 millones de pesos, de acuerdo con integrantes del Observatorio Ciudadano de Energía, señalaron.

En conferencia de prensa conjunta precisaron que estos incidentes no son nuevos en los perímetros A y B del Centro Histórico, presentándose uno o dos cada cuatro meses en promedio, lo cual es señal de que “estamos en un punto crítico y se requiere un atención urgente de las autoridades federales, impostergable, porque es un riesgo de seguridad nacional. Por ello lo estamos exponiendo ante la opinión pública, no para alarmarla, sino para que la gente conozca la situación”.

En los 10 años anteriores, señalaron, la administración capitalina ha hecho un gran esfuerzo para transformar el Centro Histórico, lo que ha implicado una inversión anual de 500 millones de pesos para la rehabilitación y mejoramiento de sus calles, incluida la instalación de ductos nuevos para que Luz y Fuerza del Centro coloque el cableado eléctrico, pero “no han sido usados. Además desconocemos la existencia de planos de distribución eléctrica, que deberían estar a disposición de la ciudadanía”.

El gobierno federal, señaló Muñoz Santini, ha “estrangulado” a Luz y Fuerza, al no otorgarle el presupuesto necesario para las acciones requeridas, “colocándonos en una situación de riesgo”, pues sólo destina 10 millones de pesos al mantenimiento de la infraestructura física del Centro Histórico, cuando es el principal patrimonio de la humanidad de los mexicanos, y ahí tiene 180 edificios y dependencias.

Los avances de los dictámenes periciales indican que los estallidos de la semana pasada se deben a fallas diversas en el sistema de conductores eléctricos, producidas por un conjunto de sobrecargas que, a su vez, han venido provocando un calentamiento excesivo de la red con las altamente peligrosas consecuencias que se han conocido en la opinión pública en los últimos meses, por lo que “confiamos en que la Cámara de Diputados atenderá nuestra solicitud”, indicó.

Hasta ahora la inversión federal en el Centro Histórico es “casi nula, se ha desatendido, cuando es un asunto de corresponsabilidad, porque se trata de la capital del país”, dijeron, y destacaron que técnicamente es posible acceder a esos recursos. En caso contrario, se impulsará un programa emergente, pues “no podemos dejar pasar esta situación que ya dejó tres lesionados el pasado 30 de octubre y uno más el viernes 7 de noviembre”, agregaron.

http://www.jornada.unam.mx/2008/11/10/index.php?section=capital&article=036n1cap


viernes, 7 de noviembre de 2008

Catrinas sobre el Ayuntamiento de la Ciudad de México.

A mediados del siglo pasado, la vialidad de la ciudad de México ganó la avenida 20 de noviembre mutilando a su paso el templo de San Bernardo, la casa de San Felipe de Jesús, y dejó una esquina más frente a la plaza mayor que ocupó el Ayuntamiento de la Ciudad. Así, construyeron un edificio "gemelo" con portales hacia la plaza y torreones en las esquinas. El día, o mejor aún, la noche del festejo de los muertos, tuvieron el buen tino de iluminar la fachada con grabados del inmortal Posadas, la Catrina y el rostro de la muerte en el baile.
En el edificio del otro lado, el viejo, se puede admirar el Salón del Cabildo de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de México, una curiosidad rescatada por el GDF gratuita.


sábado, 1 de noviembre de 2008

Tapetes de muertos en el CIE


Los caminos de regreso para nuestros muertos, fueron recreados por los alumnos del CIE en el patio de la escuela. Es una tradición antiquísima, que mucho le debe a la ceremonia prehispánica y a la procesión barroca católica.

En el imaginario mexicano, recuerdo los tapetes que hacen en Tlaxcala, grabados religiosos, estampas católicas y palomitas, roleos, diamantina, incienso y la Virgen de Ocotlán. El barroco todavía habita entre nosotros, nunca nos dejó, llegó para quedarse.
Alejo Carpentier, http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=qmaC2FXZHqQC&oi=fnd&pg=PA15&dq=Alejo+Carpentier+Realismo+M%C3%A1gico&ots=-YpNAQ72AP&sig=Uatf8W_sX4R1fLRv7VvvZb8YGro#PPT1,M1 revivió el espíritu del exceso barroco en el realismo mágico, que es su derivación natural con el paso de los siglos y los estilos artísticos por Latinoamérica.


Tzompantli, calzada franqueada por cráneos hilerados, muy del estilo azteca descarnado, hostil. La tribu que se resguardó tras años de esclavitud de las ciudades ribereñas, en un islote virgen, comenzó a alimentarse de víboras, alimañas, a modificar el ambiente agresivo y civilizar el centro de un enorme lago, someter a las ciudades cercanas, y establecer un imperio militar y comercial poderoso. El hálito espartano de sus esculturas, relieves, etc, se repiten como constante en sus ciudades y centros ceremoniales.

Clavo de Tzompantli, reutilizado en el interior del templo de San Bernardino Xochimilco, fundación franciscana, siglo XVI.
Posted by Picasa

lunes, 27 de octubre de 2008

Justicia divina, vs Memoria histórica.


En el viejo claustro franciscano de Xochimilco, se halla empotrada esta piedra con talla en relieve que recrea posiblemente al Paraíso. En el centro una serpiente desciende por el tronco del árbol de la sabiduría, palmas planiformes, estilizadas, peanas como corazones de maguey hacen flotar a los cuatro santos que portan sendas cruces en las manos. La primera respuesta que dieron los artífices nahuas a las ansias de experimentar de Occidente con sus concepciones estéticas en otro territorio por via de la conquista española dejó ejemplos como éste de un arte de "primer contacto", una ingenua, candorosa, azorada vista de un grabado medieval o renacentista. ¿Cuando asumirá México, y Latinoamérica cobrarle a Occidente lo que debe en la memoria histórica para por fin dejarnos del fardo de la dominación y asumir nuestra propia historia y nuestras propias consecuencias por las decisiones tomadas? ¿Cuando asumiremos la historia de la que somos producto? ¿De a cómo sería el encaje, el sablazo?

Pide África a Occidente compensar 400 años de explotación

"No se trata de un favor que pedimos a Occidente. Es nuestro derecho, porque Occidente robó nuestro trabajo, dignidad y recursos", se expresó en la Conferencia Regional de África Occidental de la Internacional Socialista

Freetown. Socialistas, socialdemócratas y laboristas de África occidental exigieron a los países que recibieron esclavos procedentes de este continente el pago de compensaciones por 400 años de explotación.

Ismail Rashid, profesor de Historia Africana en la universidad neoyorquina Vassar College, afirmó que las naciones occidentales deben pagar por "los horrendos crímenes cometidos contra los africanos por su sometimiento a la esclavitud y deshumanización".

"No se trata de un favor que pedimos a Occidente. Es nuestro derecho, porque Occidente robó nuestro trabajo, dignidad y recursos", afirmó Rashid, en la Conferencia Regional de África Occidental de la Internacional Socialista celebrada del 20 al 22 de este mes en Freetown.

"Se trata de un pago por nuestra labor y nuestros saqueados recursos humanos", sostuvo.

A la reunión en la capital de Sierra Leona asistieron socialistas, socialdemócratas y laboristas de África pero también de Europa y Estados Unidos, quienes discutieron las compensaciones y la crisis financiera internacional, entre otras cuestiones.

"Las reparaciones deben concretarse en la forma de transferencia de tecnología y recursos financieros, porque la esclavitud destruyó el potencial de África para el crecimiento y el desarrollo industrial", agregó Rashid.

Las compensaciones han sido objeto de un largo debate en círculos intelectuales africanos. Los participantes de la conferencia coincidieron en que los efectos de la esclavitud todavía frenan el crecimiento económico del continente.

"El neocolonialismo es subproducto de la esclavitud", afirmó Luwezi Kinshasha, representante del Movimiento Internacional Democrático Popular Uhuru, de Congo-Brazzaville.

"Europa occidental esclavizó africanos durante 400 años, traficando a nuestra gente para que trabajaran en plantaciones occidentales y ayudar al desarrollo de Europa. La tendencia continuó tras la independencia de nuestros países de los poderes coloniales, porque Occidente apañó regímenes subrogantes que promovían sus intereses", agregó.

Según Kinshasha, sólo el socialismo podrá unir a las masas africanas para que tomen control de su destino y avancen. Los trabajadores africanos, señaló, deben acceder al poder porque es la única forma para que los recursos del continente sean utilizados para beneficiar a los pueblos africanos.

"Esta conferencia ha sido el punto de inicio. Debemos organizarnos para unir a los pueblos africanos, para que sus reclamos de compensaciones sean escuchados en Occidente", enfatizó.

"Se ha hablado mucho en el pasado sobre este tema. Tenemos que dar un paso adelante y comprometer a las naciones occidentales en nuestro reclamo. E incluso, antes que eso, debemos demandar a Occidente que acepte abiertamente sus culpas y pida disculpas a los africanos por la esclavitud y, luego, avanzar hacia un acuerdo sobre las reparaciones", dijo Kinshasha.

La Unión Panafricana (Panafu, por sus siglas en inglés), que también participó en la conferencia, señaló que ha estudiado la cuestión de las compensaciones y que, incluso, organizó un grupo de trabajo encargado de promover la cuestión en coordinación con otras organizaciones.

Abdul Rashid, de Panafu, dijo que su organización ha promovido las reparaciones por más de una década y que la conferencia de la Internacional Socialista le dio un nuevo impulso a esta causa.

"La reunión se realizó en un momento adecuado. Tenemos que organizar reuniones como ésta en todo el continente periódicamente, para crear conciencia entre los africanos acerca de que las compensaciones deben ser pagadas por Occidente, que se trata de un derecho de los africanos y una obligación moral para las naciones occidentales", declaró Rashid a IPS.

El organizador regional del capítulo africano de la Internacional Socialista, Cherinoh Alpha Bah, dijo que muchas compañías e industrias europeas se beneficiaron con el tráfico de esclavos y que deben ser forzadas a pagar las compensaciones.

"Parte de sus ganancias deben volver a África en la forma de reparaciones. Incluso, los artefactos saqueados deben ser retornados, porque pertenecen de pleno derecho al pueblo africano", señaló.

Ismail Rashid, quien centró su exposición en el tráfico de esclavos hacia América y la cuestión de las compensaciones, ofreció una perspectiva histórica, subrayando la colaboración de africanos como una razón que explica el desarrollo de esa práctica.

"Fue la complicidad de los africanos la que ayudó a fomentar el tráfico y esto aún ocurre en estos días, cuando regímenes neocoloniales sirven los intereses de sus amos occidentales", dijo, citando como ejemplo la carga de la deuda externa y las injustas prácticas comerciales.

Se lamentó por el hecho de que poco se enseña sobre historia africana en las instituciones de educación superior del continente y urgió a los africanos a recordar los horrores de la esclavitud, la explotación de sus pueblos como objetos y su sistemática deshumanización.

La deshumanización, agregó Rashid, aún continúa a través del racismo, la pérdida de la identidad y la confianza.

Concluyó que la resistencia del pueblo africano puso fin al tráfico de esclavos y el colonialismo, reclamando que esa resistencia debe continuar si se quiere que el neocolonialismo, un subproducto de los dos sistemas anteriores, sea erradicado.

Sierra Leona, sede de la conferencia, fue un gran centro para el tráfico de esclavos. El gobierno se ha comprometido a preservar la histórica fortaleza de la isla Bunce, donde miles de africanos fueron sometidos a la esclavitud y vendidos.

También creó una comisión con la responsabilidad de identificar otros centros de tráfico, que han sido descuidados y por lo tanto poco atractivos para los turistas.

Una estatua de Sengbe Pieh, cuyo nombre como esclavo fue Joseph Cinque, se encuentra en una importante rotonda de Freetown y es diariamente visitada por transeúntes locales y turistas.

En 1839 los esclavos a bordo de un barco llamado Amistad se rebelaron para obtener su libertad mientras se los llevaba de un puerto cubano a otro. Su líder era Pieh, joven de la etnia mende.

Los esclavos habían sido capturados en su mayoría en las cercanías Sierra Leona y vendidos a negreros españoles.

Finalmente, quedaron libres en 1841, luego de pasar dos años internados en Estados Unidos a la espera del veredicto de los tribunales en relación con su "rebelión".

El año pasado, Sierra Leona celebró el bicentenario de la abolición de la esclavitud en el país y la fundación de Freetown (ciudad libre, en inglés) como hogar para los libertos.

Activistas locales aseguran que presionarán al gobierno para sumar voces al reclamo por las reparaciones, pero eso todavía está por verse.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/10/27/pide-africa-a-occidente-compensar-400-anos-de-explotacion


sábado, 25 de octubre de 2008

Tarde en Xochimilco

http://www.youtube.com

Fuegos pirotécnicos esta noche, por el Niñopa. Una de las tradiciones católicas mejor implantadas en el espíritu de la conciencia colectiva del ahora Distrito Federal, es la tradición del culto al Niñopa. Los fralies franciscanos supieron manejar hábilmente el culto de fertilidad, de maternidad y el culto procesional, festivo, tan propio de las culturas de la cuenca del lago de México. Elaboraron una fuertísima tradición al rededor de el culto de un Cristo niño, no de un Cristo sangrante que remitiría a los sacrificios humanos mexicas. Este pequeño niñi, hasta la fecha, es objeto de una de las mayordomías mas antigua y constante del catolicismo mexicano. Hoy mismo he tenido la fortuna de toparme a este breve, efímero casi, niño de pasta de caña, y lo filmé. Cuando el ser humano quiere creer, existe, y el Niñopa existe en cada xochimilca, en cada devoto, en cada espectador, por un momento existí para el niño, existí en el cosmos de Xochimilco, existí para el Dios encarnado. Y luego me compré unos elotes y me los comí en el camino de regreso, después de haber renacido.
Posted by Picasa

jueves, 23 de octubre de 2008

Antigua estación de Bomberos de la Ciudad de México


Detalle de el Retrato de la Ciudad de México, de O`Gorman, en el MAM. Se aprecia el anuncio del Teatro Metropolitan, y frente a éste, el torreón inconfundible de la Estación de Bomberos.


En la primera cuadra de la calle de Revillagigedo, hoy se aprecia el flamante y nunca bien terminado Museo de Artes Populares. El edificio que lo alberga fue donado por el Gobierno del Distrito Federal a la Presidencia de la República para su restauración y ocupación. La construcción está sobre los terrenos del antiguo Hospicio para pobres, de finales del siglo XVIII. Plutarco Elías Calles mandó construir en este solar, para 1927, el edificio de la Inspección General de Policía y el Cuartel General de Bomberos de la ciudad. La edificación fue proyectada y erigida por los arquitectos Vicente Mendiola y Guillermo Zárraga, con relieves decorativos de Manuel Centurión.


Remodelado por Teodoro González de León (El mismo arquitecto de la Torre del FCE, el COLMEX, la UPN, las oficinas centrales de Banamex, en fin una serie de edificios iguales, continuos, aburridos) el inmueble sigue tanto en la fachada como en los interiores el peculiar estilo art deco http://www.laberintos.com.mx/artdeco2.html en su variante mexicana. Esto se adivina precisamente en los relieves de las esquinas. Dos mascarones, uno del fuego y otro del agua, tallados en tezontle e inspirados en deidades prehispánicas le otorgan al edificio el sello mexicano de las construcciones posrevolucionarias. http://sincronia.cucsh.udg.mx/patrice.htm
La escalera con torreón, ventanas zigzagueantes y un gran despliegue de detalles decorativos en la construcción hacen de este edificio un peculiar ejemplo del art deco en México, y uno de los emblemas de la calle Revillagigedo.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Robóla, vendióla y estafóla.



¡Robo en despoblado!
http://www.abbothall.org.uk/thegallery.shtml
La galería de Abbot Hall nunca reportó el robo, y Christie`s las vendió hace unos meses. ¡Que barbaridad! Las colecciones históricas de una nunca estarán a salvo, comadre, lo que hay que ver
en estos días. ¡Parecen tiempos de saqueo nazi, cuando se enriquecieron las colecciones norteamericanas de arte robadas a judíos! Yo, por si las dudas, he puesto en salvo mi preciosísimos huipiles y aretes de fantasía.
http://www.theartnewspaper.com/article.asp?id=16284

sábado, 18 de octubre de 2008

El Conde de Revillagigedo y su calle en la Ciudad de México


El 11 de septiembre de 1749 el rey de España otorgó a Don Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, natural de Reinosa e hijo de un antiguo linaje cántabro, el título de Primer Conde de Revilla Gigedo. Fue Capitán General de los Reales Ejércitos, Gobernador y Capitán General de la Isla de Cuba, Virrey de México, Decano del Superior del Consejo de la Guerra, Barón de Benilloba y Ribarroja. Durante su mandato en Cuba procreó con Doña Antonia Ceferina de Pacheco Padilla, natural de Antequera, en la Provincia de Málaga, a Juan Vicente de Güemes Pacheco Horcasitas Padilla, Antonio de Güemes Pacheco Horcasitas Padilla, Juana de Güemes Pacheco Horcasitas Padilla, Antonia de Güemes Pacheco Horcasitas Padilla, Francisca Javiera de Güemes Pacheco Horcasitas Padilla y Teresa de Güemes Pacheco Horcasitas Padilla.
Juan Vicente de de Güemes Pacheco Horcasitas Padilla nació en la Habana y fue Teniente General del Ejército, Virrey de México, Caballero de la Orden de Calatrava desde el 14 de Febrero de 1748 y de la de Carlos III desde el 21 de Mayo de 1792; Director General de la Artillería, Gentilhombre de Cámara de Carlos III, Barón de Benilloba y Ribarroja y segundo Conde de Revillagigedo. Falleció soltero y sin sucesión en 1799, por lo que vino a sucederle su hermano.
La nómina de los siguientes Condes de Revillagigedo fueron:
Antonio de Güemes Pacheco Horcasitas Padilla
Carlota Luisa de Güemes Muñoz
María Manuela de la Paciencia Fernández de Córdova y Güemes
Álvaro de Armada Fernández de Córdova y Güemes
Álvaro de Armada y de los Ríos
Álvaro María de Armada y Ulloa actual conde.

El segundo conde es el que traeré a colación. Virrey de la Nueva España desde octubre 1789 hasta 1793. Niveló y pavimentó la plaza de armas, (hoy zócalo), retiró la histórica fuente que tenía, saneó los accesos y las acequias de la ciudad, pero como todo en esta ciudad, lo hizo tan apresuradamente y con tantas irregularidades fiscales y técnicas que las atarjeas y acequias se inundaban. Los templos de Santa Inés, San Francisco y Capuchinas se anegaron, los nuevos cajones para el mercado de la plaza del Volador se quemaron, la Lotería reportaba números rojos y los comerciantes de la ciudad protestaban. Inauguró el servicio de recolección de deshechos en una urbe acostumbrada a ver flotar en sus acequias cadáveres, heces fecales, restos de comida y otras mefíticas sustancias.
En su honor se bautizó a una de las calles de la traza original de la ciudad con el nombre de Revillagigedo. Y Don Vicente Quirarte, antiguo Director de la Biblioteca Nacional de México, declaró que "Quien se precie de ser decente, no caminará por la sórdida calle de Revillagigedo." Para contestar semejante afrenta, recolectaré los informes y vistas de la calle en que vivo, demostrando así la falsedad de las palabras de un gran intelectual, que tuvo tremendo resbalón.

lunes, 6 de octubre de 2008

San Sebastián en el MUNAL



San Sebastián mártir. Bello santo martirizado dos veces por Maximiano, el augusto del bajo impero romano, al rededor del 200-300 dC. Roma se tiñe de sangre por dentro y fuera, en venganzas y sucesiones imperiales y persecuciones religiosas. Un centurión milanés dirige a sus tropas bajo el principio de "Respeta opinion ajena, conserva la propia". Es denunciado ante el emperador quien lo manda atar a un árbol y cubrirlo de flechas. Los soldados, tras torturarle, le creen muerto y deciden abandonar el cadávier. Los cristianos encuentran sus restos y descubren que aún vive. La matrona Irene lo cura en su casa y el santo comparece de nuevo ante Maximiano para interceder por los cristianos perseguidos en la ciudad eterna. Es nuevamente atormentado y esta vez muerto efectivamente un 20 de enero.
Tema de inspiración de los artistas renacentistas y barrocos como el pretexto para incursionar en el desnudo masculino y santo a la vez, San Sebastián en México encuentra graciosas telas y sinuosas esculturas que recrean con detalle y a placer su primer martirio. Cosido a un árbol por nudosas cuerdas, es asaeteado por paganos con la frente serena, la boca en gesto de agradecimiento y los ojos puestos en el horizonte eterno. Baltasar de Échave Orio pintó para la Catedral Metropolitana de la ciudad de México un "Martirio de San Sebastián" magnífico, sensual y respingado en su Manierismo, la pintura es ahora un recuerdo en fotos tras un vidrio pesado y sucio; se perdió en el incendio de la Catedral en la década de los 60´s del siglo XX.
Aquí, una representación de las galerías de el Museo Nacional de Arte de México, típica del siglo XIX que rescata el gesto de orgasmo y beatitud, casi como la "Transverberación de Santa Teresa" de Bernini.
Posted by Picasa

viernes, 3 de octubre de 2008

"La Muerte. El espejo que no te engaña." en el MUNAL


El pasado miércoles me hice invitar por el Padre Prepósito de la Venerable Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de México a la exposición que se inauguraría en el antiguo Palacio de Comunicaciones, hoy MUNAL sito en la plaza Tolsá.
Después de media hora insultante de espera, Teresa Franco decidió no llegar y mandó en su representación a una mujer envuelta en rojos. El discurso breve del director del museo y la inauguración oficial de la exhibición no tomaron ni diez minutos. La muestra de pintura barroca francesa y mexicana todavía está en la sala de temporales, por lo que usaron el salón principal del palacio para la muestra. Un laberinto de dolor, putrefacción, expectación y desolación ante el primitivo miedo a la muerte y el mas allá. Uno de los temas favoritos del arte, y una de las preguntas mas antiguas del ser humano fue leit motiv de grandes artistas en México a lo largo de los siglos y los estilos artísticos.


"La conversión de San Francisco de Borja" se halla en un cubo de luz próximo al coro del templo de la Profesa, forma parte de un tríptico junto a "La conversión de San Bruno" y "La conversión de San Telmo". Estos dos están firmados por Joseph de Alzíbar en el siglo XVIII. Al retirarlo para que figurara entre el guión museográfico descubrieron los padres oratorianos una supuesta firma de Miguel Cabrera que está en entredicho. El hecho es la calidad de la escena, la proximidad de la composición con los temas de vánitas y de contemplación de la muerte muy propios del barroco ignaciano.


"El pudridero" detalle. Un cadáver putrefacto, corrompiéndose entre pulgas gigantes, gusanos y ratas recordaba a los ejercitantes de la Casa de Ejercicios Espirituales de la Profesa durante los siglos XVIII y XIX. Anónimo. La crueldad de la escena remite al ideal espiritual que campeaba en la Iglesia Católica de la Contrareforma que perseguía el ideal de la unión del alma con Dios a través de la mortificación de cuerpo y espíritu para purgar y arrepentirse de los pecados cometidos por la debilidad humana. La vía purgativa, la vía iluminativa y la vía unitiva que debe seguir el alma para llegar a la gloria se alcanzaban con la meditación, el rezo, la práctica de las virtudes teologales y cardinales y siguiendo los principios de la ascética y la mística. Para apoyar visualmente estos ideales y adoctrinamientos sistemáticos de los habitantes de las colonias españolas de ultramar, se hicieron pinturas como ésta inspiradas en los "Jeroglíficos de las postrimerías" que custodia el Hospital de la Caridad de Sevilla, firmadas por Valdés Leal.


"Retrato de joven muerto" Pintura anónima del siglo XIX. Curiosa reminisencia de los retratos de frailes y monjas floridos, muertos. Coronados sus despojos para desear la santificación en el mas allá.
Posted by Picasa

lunes, 29 de septiembre de 2008

Jesus vs Amandititita



¡Como la ven! Las mujeres y los metrosexuales comparten, según el catolicismo el feo vicio de la intemperancia. Y es que sólo los hombres-hombres, aquellos de pelo en pecho, rudotes, mugrosotes, sanotes y misóginos-mata-putos son considerados confiables, capaces de razonamiento. El justo equilibrio entre culto al cuerpo y culto al dios de las cruzadas cabe solo en mentes capaces, fuertes y viriles. Aristóteles heredó a Occidente aquella idea de que el hombre poseía la virtud de la templanza, pero la mujer no, es fría, húmeda, capaz de generar vida pero incapaz de generar una idea propia. ¿Y si entrevistamos a David Beckham, nos podrá hablar de la hambruna y el calentamiento globales? ¡Pues noooo, por que se maquilla y se regodea en su propia imagen, perdiendo sus características "masculinas" y se gana la intemperancia descalificadora! La Compañía de Jesús ya juzgó, y lo ha llamado maricón. Yo, por si las dudas, prefiero templar con un metrosexual antes que cuestionarle sobre su cacahuate cerebral. Como dice una amiga mía: "Ay mana, yo soy muy inútil, pero muy simpática".
Disquisiciones filosóficas mientras camino por Insurgentes centro.
Posted by Picasa

Milagro en la calle de López




¡Milagro! ¡Por solo $26 pesos uno puede comprarse un abrelatas aguantador y un dedo de santo p´al milagrito! A mi me salió el dedo de Santa Quiteria. ¿Para que ir a la Catedral, si el Ánfora los ofrece por un precio fijo?

Posted by Picasa

viernes, 26 de septiembre de 2008

Santo Cristo survivor


¡Así quedó! Tras horrendo y herejote atentado perpetrado contra la Insigne y Nacional, e imperial, y Papal y nunca bien ponderada Basílica lateranense de Santa María de Guadalupe de México, el Cristo de calamina que exhornaba el altar de la Morenita del Tepeyac, custodiada por gruesos vidrios, marco de oro y bendición celeste. El fierro taumaturgo y retorcido ahora está en una caja de luz de las paredes del circo construido por Pedro Ramírez Vázquez (jamás me cansaré de endilgarle la decadencia de la arquitectura mexicana contemporánea bajo la égida de "Confundir lo grandioso con lo grandote" muy propia de los regiomontanos.


¡Por Dios que así fue! Crónica del atentado infame que cimbrara los cimientos del bello templo construido en le siglo XVIII por Pedro de Arrieta y que conmoviera los ánimos de los muy guadalupanos ciudadanos mexicanos en tiempos de conflictos religiosos. Deberíamos de proponer ante Washington una novena rezada al Santo Señor del Atentado dinamitero para solicitar su intercesión contra el terrorismo mundial, contra Osama, contra los chinos, rusos, cubanos yugoslavos, venezolanos u otro pueblo que ose levantar cuello y cerviz para interpelar a Tío Sam en su caída.
Posted by Picasa

Datos para la historia del souvenir en México.


Hace ya algunos meses, conseguí a $20 pesos un acordeón de postales de la ciudad de México que ofrecían vistas de calles y sitios famosos de la antigua metrópoli a principios del siglo XX. Se llama Recuerdo de México. La primera es una vista del zócalo hacia la Catedral, con los jardines que poblaron la antigua plaza de armas y la estación de tranvías en la plazuela del Marqués.


La avenida Juárez, vista desde las inmediaciones del actual Hotel Sheraton hacia el malogrado Palacio Legislativo de Rivas Mercado, actual Monumento a la Revolución. De esto no queda en pié gran cosa. Es una lástima ver todas las mansardas francesas para la nieve, deliciosas e inútiles en una ciudad de clima templado. todas estas mansiones afrancesadas porfirianas que engalanaron la vista de la calle, se han perdido.


El Palacio del Ayuntamiento antes del siguiente piso. Elegantes ventanas venecianas neo con vanos geminados y torreones en las esquinas hablan de la nobleza de los habitantes del edificio. los portales eran disposición real. todo aquel vecino o institución que residiera en las inmediaciones de la plaza de armas de cada ciudad de las Indias Occidentales debía construir portales de calicanto suficientes y frescos para servico público y realce de la localidad.


Vista de la calle de 5 de mayo, desde San Juan de Letrán hacia la plaza del Marqués y torre de Catedral. Por esta calle, mas o menos en las mismas fechas que la imagen, caminó Andrea Palma para filmar una escena memorable.

El folleto, por supuesto, es con crececes un gran documento de la historia urbana de la capital chilanga y un dato mas para la historia del souvenir en México.
Posted by Picasa

Pintura francesa en el Antiguo Palacio de Comunicaciones de la Ciudad de México (Hoy MUNAL)



"El banquete de los dioses" Escuela de Fontainebleau, Colección del Museo de Bellas Artes de Riennes, se exhibe en el MUNAL, Ciudad de México.



Misteriosa pintura francesa de una mujer tentando al hombre en su edad moza y su edad senil, la perdición siempre, la tentación siempre.



"El suicidio de Celopatra" La emperatirz alejandrina de la casa de los Tolomeos se hace morder en los senos por un áspid venenoso para acabar con su existencia. Singular tema del barroco europeo que hace saltar de entre el escote los senos turgentes de la egipcia al momento que los paños vuelan arrebatados por el viento y la boca se abre en el momento del dolor y la entrega.


Detalle de la "Alegoría del Corazón de María" de Cabrera. En orlas rococó asoman santos de la Compañía de Jesús mientras que en el centro, María deja ver su corazón descarnado por los dolores, consolada entre los brazos de San Juan y los sollozos de Santa María Magdalena, y sobre su hiperdúlica cabeza, el corazón gigantesco campea en escatológica representación. En el centro una hostia consagrada y la corona de espinas flagelante, arriba, sobre todo y todos, la cruz. Escatológico y sangrante, si!!!!!!!!!!!
Posted by Picasa

Tres vistas barrocas de Puebla.



Altar mayor del Templo de la Compañía de Jesús de Puebla. Rondando por las calles de la Puebla de los Ángeles tras pasar una breve plaza y un fresco nártex el espíritu se puede ensanchar entre las naves monumentales del templo jesuita. El altar mayor sorprende por la excelente factura neogótica en cantera gris que genera una vista armónica de los doce apóstoles sobre peanas circulares que se prolongan hacia arriba con el remate superior. En este grandioso templo, con una fabulosa y ahora desaparecida decoración barroca, se arrodilló la que pudo ser Santa Catarina de San Juan de Puebla y el Gran Mogol. La China poblana.


La fachada se resuelve con trabajos espléndidos en argamasa, típicos de la zona y que alcanzan aquí un gran nivel de refinamiento.
Los remates pinaculares, el monograma de la Compañía y la verticalidad de las torres dan esbeltez y presencia al edificio.
El interior del colegio jesuita, ahora una de las sedes de la BUAP, resguardó la espléndida decoración en la techumbre del antiguo salón de Actos académicos. Todavía se admira parte del edificio y el templo un tanto alterados.


Ciprés de la Capilla del Rosario del templo de la orden de Santo Domingo en Puebla. Octava Maravilla como declararon quienes la vieron por primera vez, y los que la siguen visitando. Es el axis mundi del cosmos mariano, la columna vertebral del mensaje iconográfico cifrado en la decoración en argamasa policromada y dorada y en los gigantescos óleos de los muros y crucero. María y Santo Domingo, of course, con la guía de las potencias del alma, las virtudes cardinales y teologales, la sumisión total al designio divino y la ascética en un mundo hecho de milagros y santos intercesores, indican al arrodillado en posición idolatriz el camino para llegar a la gloria que anuncian los oros y las nubes que vienen de muy arriba.
Posted by Picasa