jueves, 23 de octubre de 2008

Antigua estación de Bomberos de la Ciudad de México


Detalle de el Retrato de la Ciudad de México, de O`Gorman, en el MAM. Se aprecia el anuncio del Teatro Metropolitan, y frente a éste, el torreón inconfundible de la Estación de Bomberos.


En la primera cuadra de la calle de Revillagigedo, hoy se aprecia el flamante y nunca bien terminado Museo de Artes Populares. El edificio que lo alberga fue donado por el Gobierno del Distrito Federal a la Presidencia de la República para su restauración y ocupación. La construcción está sobre los terrenos del antiguo Hospicio para pobres, de finales del siglo XVIII. Plutarco Elías Calles mandó construir en este solar, para 1927, el edificio de la Inspección General de Policía y el Cuartel General de Bomberos de la ciudad. La edificación fue proyectada y erigida por los arquitectos Vicente Mendiola y Guillermo Zárraga, con relieves decorativos de Manuel Centurión.


Remodelado por Teodoro González de León (El mismo arquitecto de la Torre del FCE, el COLMEX, la UPN, las oficinas centrales de Banamex, en fin una serie de edificios iguales, continuos, aburridos) el inmueble sigue tanto en la fachada como en los interiores el peculiar estilo art deco http://www.laberintos.com.mx/artdeco2.html en su variante mexicana. Esto se adivina precisamente en los relieves de las esquinas. Dos mascarones, uno del fuego y otro del agua, tallados en tezontle e inspirados en deidades prehispánicas le otorgan al edificio el sello mexicano de las construcciones posrevolucionarias. http://sincronia.cucsh.udg.mx/patrice.htm
La escalera con torreón, ventanas zigzagueantes y un gran despliegue de detalles decorativos en la construcción hacen de este edificio un peculiar ejemplo del art deco en México, y uno de los emblemas de la calle Revillagigedo.