sábado, 21 de febrero de 2009

La Virgen de Chiquinquirá en el Museo de San Carlos

La Virgen María al aceptar en holocausto engendrar al hijo de Dios, según el plan divino, comenzó con la historia de uno de los modelos a seguir mas firme de la ortodoxia católica implantados en la conducta femenina. Muchas otras mujeres del Antiguo y Nuevo Testamento apoyaron este papel de sumisión, intemperancia a reprimir y silencio a elogiar de las mujeres en las sociedades occidentales del Antiguo Régimen. La devoción mariana debe en mucho a San Bernardo de Claraval y a los evangelios apócrifos que recogieron su vida y su mito.


Purísima Concepción de la Virgen María, Juan Correa, atribuído, Pinacoteca de la Profesa, Ciudad de México.

Cada que emergía en la península Ibérica una nueva advocación de la Virgen María, se aplastaba una herejía, se resolvía o complicaba una convergencia político-religiosa, se transfiguraba un culto pagano, se reforzaba el dogma. Cuando la empresa de conquista americana se asentó en tierras colombianas, dejó un testimonio del largo camino que recorrió la devoción a la Virgen Madre. En Oaxaca fue la Virgen de la Soledad y la de Juquila, en México la Virgen de Guadalupe, la de los Remedios, la de La Bala y la de La Piedad, en Mérida la Virgen de Izamal, en Tlaxcala la Virgen de Ocotlán, en Puebla de del Rosario, y así hasta componer un manto constelado de advocaciones y apariciones por todo el continente que, se aseguraba, llevaba su silueta recortada por los mares.


Imagen de la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia.

La Virgen que resguarda Chiquinquirá, Colombia, es uno de los ejemplos hierofánicos mas interesantes de la América continental. Ayer, en el antiguo Palacio del Conde de Buenavista, con su bellísimo patio ovalado ejecutado por Manuel Tolsá, la Dra. Magdalena Vences Vidal presentó su libro "La Virgen de Chiquinquirá, Colombia: afirmación dogmática y frente de identidad." patrocinado por la Basílica de Guadalupe bajo el segundo Libro de su serie "Estudios en torno al arte."


Presentación del libro. Al centro la Dra. Magdalena Vences, a su izquierda el Mtro. Rogelio Ruiz Gomar y la Dra. Patricia Escandón, a su derecha la Dra. Nelly Sigaut y el presentador, Iván Martínez Huerta, del Museo de la Basílica.


Patio ovalado del Palacio del Conde de Buenavista. Manuel Tolsá, alarife. Siglo XIX. Ciudad de México, actualmente sede del Museo Nacional de San Carlos.

Noche maravillosa, donde se recordó la importancia de María y su culto para la conformación de las conciencias nacionales de América Latina y su Historia del Arte.


Detalle de las colecciones del Museo de San Carlos.

Un libro delicioso, crónica maravillosa, Virgen milagrosa, pintura bella, palacio condal y derroche de sabiduría endulzados con vino blanco y merengue de frutas.