viernes, 26 de septiembre de 2008

Santo Cristo survivor


¡Así quedó! Tras horrendo y herejote atentado perpetrado contra la Insigne y Nacional, e imperial, y Papal y nunca bien ponderada Basílica lateranense de Santa María de Guadalupe de México, el Cristo de calamina que exhornaba el altar de la Morenita del Tepeyac, custodiada por gruesos vidrios, marco de oro y bendición celeste. El fierro taumaturgo y retorcido ahora está en una caja de luz de las paredes del circo construido por Pedro Ramírez Vázquez (jamás me cansaré de endilgarle la decadencia de la arquitectura mexicana contemporánea bajo la égida de "Confundir lo grandioso con lo grandote" muy propia de los regiomontanos.


¡Por Dios que así fue! Crónica del atentado infame que cimbrara los cimientos del bello templo construido en le siglo XVIII por Pedro de Arrieta y que conmoviera los ánimos de los muy guadalupanos ciudadanos mexicanos en tiempos de conflictos religiosos. Deberíamos de proponer ante Washington una novena rezada al Santo Señor del Atentado dinamitero para solicitar su intercesión contra el terrorismo mundial, contra Osama, contra los chinos, rusos, cubanos yugoslavos, venezolanos u otro pueblo que ose levantar cuello y cerviz para interpelar a Tío Sam en su caída.
Posted by Picasa

Datos para la historia del souvenir en México.


Hace ya algunos meses, conseguí a $20 pesos un acordeón de postales de la ciudad de México que ofrecían vistas de calles y sitios famosos de la antigua metrópoli a principios del siglo XX. Se llama Recuerdo de México. La primera es una vista del zócalo hacia la Catedral, con los jardines que poblaron la antigua plaza de armas y la estación de tranvías en la plazuela del Marqués.


La avenida Juárez, vista desde las inmediaciones del actual Hotel Sheraton hacia el malogrado Palacio Legislativo de Rivas Mercado, actual Monumento a la Revolución. De esto no queda en pié gran cosa. Es una lástima ver todas las mansardas francesas para la nieve, deliciosas e inútiles en una ciudad de clima templado. todas estas mansiones afrancesadas porfirianas que engalanaron la vista de la calle, se han perdido.


El Palacio del Ayuntamiento antes del siguiente piso. Elegantes ventanas venecianas neo con vanos geminados y torreones en las esquinas hablan de la nobleza de los habitantes del edificio. los portales eran disposición real. todo aquel vecino o institución que residiera en las inmediaciones de la plaza de armas de cada ciudad de las Indias Occidentales debía construir portales de calicanto suficientes y frescos para servico público y realce de la localidad.


Vista de la calle de 5 de mayo, desde San Juan de Letrán hacia la plaza del Marqués y torre de Catedral. Por esta calle, mas o menos en las mismas fechas que la imagen, caminó Andrea Palma para filmar una escena memorable.

El folleto, por supuesto, es con crececes un gran documento de la historia urbana de la capital chilanga y un dato mas para la historia del souvenir en México.
Posted by Picasa

Pintura francesa en el Antiguo Palacio de Comunicaciones de la Ciudad de México (Hoy MUNAL)



"El banquete de los dioses" Escuela de Fontainebleau, Colección del Museo de Bellas Artes de Riennes, se exhibe en el MUNAL, Ciudad de México.



Misteriosa pintura francesa de una mujer tentando al hombre en su edad moza y su edad senil, la perdición siempre, la tentación siempre.



"El suicidio de Celopatra" La emperatirz alejandrina de la casa de los Tolomeos se hace morder en los senos por un áspid venenoso para acabar con su existencia. Singular tema del barroco europeo que hace saltar de entre el escote los senos turgentes de la egipcia al momento que los paños vuelan arrebatados por el viento y la boca se abre en el momento del dolor y la entrega.


Detalle de la "Alegoría del Corazón de María" de Cabrera. En orlas rococó asoman santos de la Compañía de Jesús mientras que en el centro, María deja ver su corazón descarnado por los dolores, consolada entre los brazos de San Juan y los sollozos de Santa María Magdalena, y sobre su hiperdúlica cabeza, el corazón gigantesco campea en escatológica representación. En el centro una hostia consagrada y la corona de espinas flagelante, arriba, sobre todo y todos, la cruz. Escatológico y sangrante, si!!!!!!!!!!!
Posted by Picasa

Tres vistas barrocas de Puebla.



Altar mayor del Templo de la Compañía de Jesús de Puebla. Rondando por las calles de la Puebla de los Ángeles tras pasar una breve plaza y un fresco nártex el espíritu se puede ensanchar entre las naves monumentales del templo jesuita. El altar mayor sorprende por la excelente factura neogótica en cantera gris que genera una vista armónica de los doce apóstoles sobre peanas circulares que se prolongan hacia arriba con el remate superior. En este grandioso templo, con una fabulosa y ahora desaparecida decoración barroca, se arrodilló la que pudo ser Santa Catarina de San Juan de Puebla y el Gran Mogol. La China poblana.


La fachada se resuelve con trabajos espléndidos en argamasa, típicos de la zona y que alcanzan aquí un gran nivel de refinamiento.
Los remates pinaculares, el monograma de la Compañía y la verticalidad de las torres dan esbeltez y presencia al edificio.
El interior del colegio jesuita, ahora una de las sedes de la BUAP, resguardó la espléndida decoración en la techumbre del antiguo salón de Actos académicos. Todavía se admira parte del edificio y el templo un tanto alterados.


Ciprés de la Capilla del Rosario del templo de la orden de Santo Domingo en Puebla. Octava Maravilla como declararon quienes la vieron por primera vez, y los que la siguen visitando. Es el axis mundi del cosmos mariano, la columna vertebral del mensaje iconográfico cifrado en la decoración en argamasa policromada y dorada y en los gigantescos óleos de los muros y crucero. María y Santo Domingo, of course, con la guía de las potencias del alma, las virtudes cardinales y teologales, la sumisión total al designio divino y la ascética en un mundo hecho de milagros y santos intercesores, indican al arrodillado en posición idolatriz el camino para llegar a la gloria que anuncian los oros y las nubes que vienen de muy arriba.
Posted by Picasa

Exposición de la obra de Gabriel Vargas y Rius en el Museo del Estanquillo


Exvoto a Santa Borola mártir, bajo cuyo amparo pone su blog Sor María Alejandra Recoleta.


Y qué decir de la "fuerza atómica" latente en este, el futuro.


Delicia art deco , historieta mexicana.
Piezas de la exposición temporal del Museo del Estanquillo.
Posted by Picasa

Museo del Estanquillo



Vista del reloj "La Esmeralda", del antiguo Café del Cazador, y parte del antiguo Hotel Gillow al fondo, sobre Isabel la Católica, son los restos de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús en la Ciudad de México.
Terraza del Museo del Estanquillo, Centro Histórico, Ciudad de México.
Posted by Picasa