lunes, 12 de enero de 2009

Mathías Goeritz


Imagen del arquitecto, escultor y pintor polaco-alemán junto a una de sus obras: el "Salvador de Auschwitz", DF, 1952. Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM

Saqueo del Patrimonio Nacional Mexicano



Es una gran pena para los que nos interesamos en la historia del arte mexicano ver el desprecio con que TODAS las autoridades "competentes" destruyen, mutilan y saquean el patrimonio cultural capitalino. Se destruyen los pocos parques que la Reforma heredó y ningún regente decidió tocar, las pirámides más emblemáticas del país son perforadas para que luzcan como plataformas extraterrestres o "beautiful mexican courius" y los templos son saqueados y dejados en el abandono por el gobierno federal y la curia mexicana.

Estoy aquí, clamando ante los lectores de este blog, por detener el desmantelamiento de la inmensa colección de la Pinacoteca de la Profesa, para hechar a andar las obras de restauración y preservación del patrimonio que muy ampulosamente las autoridades correspondientes dieron por iniciadas, con una semana de retraso, en diciembre del 2008, y dejaron inconclusas este enero. Cabe recordar que en este templo fue firmada el "Acta de Independencia del Imperio Mexicano" y por ese motivo se "adecúa" el espacio para el flamante Bicentenario. Un andamio cuelga de la fachada lateral del templo, la Pinacoteca se ha cerrado al público y la sacristía del templo está desmantelada, mientras los "arquitectos" van y vienen sin hacer NADA. Hay que decirle al público lector que la inmensa colección de pintura novohispana que conserva el templo fue preservada, restaurada, montada museográficamente y exhibida por los sacerdotes del Oratorio de San Felipe Neri de México, sin mayor apoyo de las autoridades del INAH, INBAL o CONACULTA, y desde hace 30 años se dan visitas guiadas como en ningún otro recinto

museográfico de este país, y todo a costa de la comunidad filipense. Las obras están tiradas, con riesgo del deterioro del edificio y su colección artística.

La obra que sí ha tenido presupuesto y trabajadores al por mayor, es el desmantelamiento de los vitrales diseñados para la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México por Mathías Goeritz, para que esperen terminar herrumbrosos y apiñados en el techo del edificio. Se están sustituyendo por "otros mas nuevos" según me informó hoy el "amabilísimo" y nunca bien capacitado personal que "custodia" la Catedral por dentro, esto según "órdenes del cura de aquí". ¿Tendremos que recordarle a los lectores y al Cardenal Pederasta que el edificio catedralicio es propiedad de la Nación Mexicana gracias a las conquistas de Juárez? ¿Tendremos que recordarle al INAH, al INBAL y a CONACULTA la misión que encabezan? Y cito su sitio web: "La necesidad de preservar, estudiar y difundir el patrimonio histórico de la nación, expresada por el gobierno federal de Lázaro Cárdenas, originó la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia el 3 de febrero de 1939..."


¿Esto es preservar? Se ha cacareado con bombo y platillo la restauración del Retablo de los Reyes, con Gran ayuda del gobierno español, por que el mexicano apenas y puede, pero los cancerberos de Catedral permiten a los turistas fotos con flash, y las autoridades permiten el desmantelamiento de la huella que legó la comunidad exiliada en el país sobre el templo mas importante de la capital.

¿Cuanto tiempo mas esperaremos para ver totalmente saqueado el patrimonio nacional? Ya José María de Ágreda y Sánchez a principios de la centuria pasada, denunciaba a un sacerdote: "El Pbro. Agustín Fischer, que sacó fuera del país y vendió en Europa tres ricas bibliotecas, y fue por tanto una verdadera calamidad para nuestra historia patria y literatura..." Ahora parece ser que los mas empeñados en saquear para provecho particular nuestros tesoros históricos nacionales son las autoridades destinadas a su conservación. Exijo, desde mi pobre escaño de simple ciudadano, la detención de las obras de Catedral, la restitución de los vitrales y la terminación de las obras en La Profesa. Solo quien conoce de los inmuebles, resiente en el corazón y la conciencia el saqueo y vandalismo que el INAH y la curia metropolitana han llevado a cabo.


Alejandro Hernández García