viernes, 26 de septiembre de 2008

Datos para la historia del souvenir en México.


Hace ya algunos meses, conseguí a $20 pesos un acordeón de postales de la ciudad de México que ofrecían vistas de calles y sitios famosos de la antigua metrópoli a principios del siglo XX. Se llama Recuerdo de México. La primera es una vista del zócalo hacia la Catedral, con los jardines que poblaron la antigua plaza de armas y la estación de tranvías en la plazuela del Marqués.


La avenida Juárez, vista desde las inmediaciones del actual Hotel Sheraton hacia el malogrado Palacio Legislativo de Rivas Mercado, actual Monumento a la Revolución. De esto no queda en pié gran cosa. Es una lástima ver todas las mansardas francesas para la nieve, deliciosas e inútiles en una ciudad de clima templado. todas estas mansiones afrancesadas porfirianas que engalanaron la vista de la calle, se han perdido.


El Palacio del Ayuntamiento antes del siguiente piso. Elegantes ventanas venecianas neo con vanos geminados y torreones en las esquinas hablan de la nobleza de los habitantes del edificio. los portales eran disposición real. todo aquel vecino o institución que residiera en las inmediaciones de la plaza de armas de cada ciudad de las Indias Occidentales debía construir portales de calicanto suficientes y frescos para servico público y realce de la localidad.


Vista de la calle de 5 de mayo, desde San Juan de Letrán hacia la plaza del Marqués y torre de Catedral. Por esta calle, mas o menos en las mismas fechas que la imagen, caminó Andrea Palma para filmar una escena memorable.

El folleto, por supuesto, es con crececes un gran documento de la historia urbana de la capital chilanga y un dato mas para la historia del souvenir en México.
Posted by Picasa

No hay comentarios.: